viernes, 3 de agosto de 2007

"La iglesia es portadora de grandes verdades que no son reveladas"


Guillermo Zuccoli tiene 44 años, es Teólogo y Licenciado en Filosofía y Letras.
Entrevista realizada por Santiago García Cancio

El libro The holy blood and the holy grail (La santa sangre y el santo grial), publicado en 1982, sostiene no solo que María Magdalena fue esposa de Jesús, sino también que tuvieron hijos y que su linaje puede existir en la actualidad, pero no se dan a conocer por que tal vez los descendientes no conocen sobre su origen.

“La iglesia es portadora de grandes verdades que no son reveladas”, eso creo que no es un secreto. Seguramente sabe cosas de las que nosotros jamás nos vamos a enterar, o tal vez si, pero no creo que esas verdades cambien o disuelvan la Iglesia católica. El mensaje que se transmite en la Biblia es contundente, habla de amor, paz, igualdad y respeto entre otras cosas, por eso pienso que el corazón de lo que dicen y transmiten los evangelios es lo que queda en la gente.

Creo que si Jesús tuvo descendencia se hubiese conocido. Desde los evangelistas, los que lo rechazaron, o los que lo enviaron a la cruz, luego de darse cuenta quien era Jesús, hubiesen dado a conocer si tuvo hijos y con quien. Además en el hipotético caso de que haya tenido hijos, pienso que esa revelación no hubiese alterado la fe de los cristianos ya que el centro de la polémica no esta en la palabra de Jesús, sino en los hombres que integran la Iglesia.

Raymond Brown, conocido como el primer erudito bíblico católico en Estados Unidos, afirma que el Cuarto Evangelio fue creado por María Magdalena, llamada en ese evangelio como el “discípulo amado” de Jesús. Por lo tanto asegura que ella es la líder y fundadora de la Iglesia católica.

El discípulo amado era Juan, y hasta en los escritos lo dice. Juan era el discípulo más joven de Jesús, tendría entre 11 y 12 años, por eso se lo llamaba el “discípulo amado” o el “discípulo que Jesús más quería”, porque era el más chico y al que Jesús más le quería enseñar, transmitir y mostrar.
Raynmond Brown escribió muchas sobre el cuarto Evangelio, que según él creó María Magdalena, pero, como tantos otros libros, no tienen fundamentos.

Los argumentos que Brown presenta se basan en las escrituras, hoy llamadas “Evangelios Gnósticos”, encontradas en 1945 en el pueblo Egipcio, Nad Hammadi.

Esas escrituras no fueron aprobadas como veraces. Igualmente en esos escritos, donde también se menciona a Thomás, se nombra a Juan como autor del cuarto Evangelio.

Lo que plantea Raymond Brown es que el evangelio fue escrito de puño y letra por Juan, pero la autora intelectual es María Magdalena.

Eso creo que nunca se va a saber, son interpretaciones. Es probable que haya contado muchas cosas sobre Jesús, no olvidemos que en la Biblia se mencionan a 12 apóstoles hombres y a 12 apóstoles mujeres, entre las que se encontraba Maria Magdalena. Por lo tanto que lo haya ideado ella es posible, pero pudo haber sido ella como cualquiera de las 11 restantes, o solo podemos remitirnos al evangelio donde dice que lo escribió Juan. De todos modos el mensaje que se quiere dar, se cumple.

Con tantos rumores sobre los autores de los evangelios ¿es lógico que los creyentes duden?

Eso se puede dejar para libre interpretación, creo que el que tiene fe y cree no se fija sobre quien escribe en la Biblia, sino que pone atención en lo que dice, ya que para un católico no importa quien lo escriba, interesa quien lo dijo.

No hay comentarios: