miércoles, 22 de agosto de 2007

Decisión por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El senado aprobaría, sin cambios, en el transcurso de esta semana el proyecto que votaron los diputados sobre la autonomía porteña, que permitirá a la ciudad de Buenos Aires tener su propia policía, aunque sin transferirle los fondos para mantenerla.
Senadores de todas las bancas aseguraron que el tema “Tendrá un tratamiento veloz” y llegará al recinto apenas se tenga el dictamen. El proyecto será enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la candidata a presidente, Cristina Fernández de Kirchner.
La iniciativa quedó libre de polémicas en la cámara de Diputados ya que, luego de las reuniones que mantuvieron el Frente para la Victoria, el PRO y otros bloques de la oposición sobre el alcance que deberá tener la ampliación de la autonomía de la ciudad, el macrismo aceptó que la reforma al artículo 7 de la denominada ley Cafiero, que limita la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, incluya la posibilidad de tener una Policía propia aunque no se transfieran los 900 millones de pesos solicitados al Estado Nacional para mantener la estructura.
En semanas anteriores, la oposición había pedido que, si bien el despacho del oficialismo alude a posteriores convenios entre la Nación y la Ciudad, el dictamen se limite a referirse al artículo 6 de la Ley Cafiero, en cuanto al traspaso de competencias, pero el reclamo, encabezado por la radical porteña Silvana Giúdici, no tuvo repercusiones.
A esto se suma el manifiesto de las provincias, que se oponen a que el Estado sostenga la estructura de un solo distrito, cuando el resto las mantienen que su propio presupuesto.
El diputado Carlos Rossi, en declaraciones a radio Continental, afirmó que si se accediera a traspasar el presupuesto a la Ciudad para solventar a su futura policía, “será difícil explicarlo al resto de las provincias”.
Por su parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó: “Lo que se aprobó es lo que habían acordado Macri y Kirchner”, “que se iba a dar a la ciudad la facultad de tener Policía propia”. Y con respecto al tema de los fondos comentó que “se tratará en otro momento ya que están las provincias de por medio”.
Tras una sesión de largas reuniones, que se caracterizó por su tranquilidad, y discursos, sin discusiones ni cruces verbales, que terminó a la madrugada, los Diputados, con 146 votos a favor y 12 en contra, Nueve del ARI y tres socialistas, dieron el visto bueno a la autonomía, por lo tanto sólo se espera la conclusión del Senado.