domingo, 4 de noviembre de 2007

Defensa al Consumidor advierte que tomará medidas si suben las tarifas de luz y gas

Pedro Bussetti, el titular de la asociación que agrupa a Usuarios y Consumidores, Deuco, afirmó que “causa indignación que se este hablando de un ajuste de este tipo a una semana de las elecciones”.
Responde a la idea del Gobierno de aumentar en forma gradual las tarifas de los servicios públicos y privados de magnitud variada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Los sectores de mayores ingresos tendrán el aumento antes del 10 de diciembre, para los que menos ganan habría tarifa social, y para el resto el incremento sería en el 2008.
Luego del aumento en taxis, prepagas y seguros, se incrementarían las tarifas de luz y gas. Esto forma parte de un plan integral que estudia el Gobierno y que se aplicará por etapas hasta terminar el año próximo.
Como primera parte del ajuste, para los usuarios de más altos recursos el incremento sería entre el 15 y el 20 por ciento, y a partir del 2008 se extenderá a otros sectores.
Por otro lado se estudia que quienes reciben asistencia social o los jubilados que cobren el haber mínimo, paguen una tarifa social.
Para Brussetti, el aumento de los servicios que estudia el Gobierno es “muy preocupante", y advirtió que Deuco, ante un eventual aumento de los servicios de luz y gas, adoptará medidas “con otras asociaciones de consumidores".
La idea del aumento para los sectores de mayores recursos, apuntaría a disminuir el costo, de US$ 4000 millones, que implicó, este año, los subsidios a la generación de energía para mantener las tarifas controladas.El incremento de la luz y el gas es sólo una de las medidas que estudia el Gobierno antes de que asuma la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, ya que también se analiza una suba de entre tres y cinco puntos en las retenciones para las exportaciones de soja, trigo y Maíz.