domingo, 12 de agosto de 2007

La Guerra Fría

Título: LA GUERRA FRÍA 1917-1991, Estados Unidos Y la Unión Soviética
Autor: Ronald E. Powaski
Editorial: Crítica
Año: 1998
Por Santiago García Cancio

La guerra fría fue uno de los acontecimientos mas importantes en la segunda mitad del siglo XX, que consistió en una pugna por la influencia mundial entra Estados Unidos y la Unión Soviética.
El libro, en principio, no se presenta como un repaso general a los principales hechos entre 1945 y 1991 en relación al enfrentamiento entre las dos superpotencias. Tampoco con referencias continuas a siniestras historias de espionaje y anécdotas de un mundo más peligroso. La descolonización y su rápida sustitución por una geopolítica en la que todos eran aliados de uno u otro bando y rivalizaban, en muestras de cortesía, con la advertencia explícita, bien sea a la mayor democracia del mundo, de una invasión soviética y la de utilizar el dólar para destruir las economías aliadas, en caso contrario. Bombas atómicas.
Por el final del libro, el lector sólo ve satisfecha la última de estas expectativas, las bombas atómicas. El resto es siempre leído en función de cuántas bombas disponía cada uno de los contendientes en cada momento histórico.
Una de las partes más interesante del libro es la que en principio se presenta como secundaria, los años previos al principio de la Guerra Fría propiamente dicha, y los años de la segunda Guerra Mundial, ya que solo se limita a contar los hechos históricos de manera simple y concisa.
Un punto para destacar es el relato del libro, que está siempre desde la perspectiva estadounidense, y nunca se detiene a observar con detenimiento el punto de vista de los soviéticos, por lo que acaba convirtiéndose en una especie de intérprete e historiador de la política exterior norteamericana. Se muestra el fracaso del proyecto del presidente Woodrow Wilson, la Sociedad de Naciones, al acabar la primera Guerra Mundial, y sus tensiones con una Unión Soviética recién aparecida que se niega a comulgar con las exigencias, estado de derecho, libertades individuales, libre mercado, a cambio de tolerancia diplomática y ayudas económicas. Esta situación se perpetúa a lo largo de los años previos a la segunda Guerra Mundial, empeora paulatinamente con la llegada de Stalin al poder, y da un vuelco radical con el estallido del conflicto. El bolchevique se convierte en aliado frente a los nazis, y las razones ideológicas desaparecen. Los años de la segunda Guerra Mundial son, por momentos, apasionantes, y se destaca la resaltada imagen de inocencia del mítico Frankiln D. Roosevelt en sus negociaciones con el implacable Stalin.
Con la llegada de Truman a la presidencia de Estados Unidos las cosas cambiarán del todo, ya que con él aparecería la bomba atómica, poco después la consiguieron los soviéticos, y a partir de ahí la historia del mundo en el libro se fundamenta en dos parámetros: Bombas atómicas y
Conflictos indirectos entre las superpotencias, que luego de Truman, abarca las presidencias de Eisenhower, Kennedy, Nixon, Ford, Carter, Regan y Bush.
Otro punto para destacar en este libro es, que sin poner en duda en ningún momento que las bombas atómicas sean el fundamento de toda la política de ambas superpotencias, puede provocar desaliento que el autor se deleite en citarnos con enorme minuciosidad cada una de las negociaciones de ambos contendientes. El Estado de la Cuestión armamentista, el desarrollo de nuevos modelos, entre otras cosas, que por un lado es muy completo y útil, y por el otro puede resultar abrumador. Pese al enorme valor de información militar y detallada con el que el autor se refiere a las bombas nucleares, llega un momento en que el lector, se puede cansar ya que se utiliza demasiado lenguaje y códigos militares. Por otro lado, es destacable la narración, la información y el conocimiento por parte del autor con el que se presenta el libro. A cada momento, Powaski cuenta un hecho y lo fundamenta de forma inmediata con datos precisos. El libro, tiene una excelente oxigenación en la lectura, ya que utiliza varios subtítulos entre los capítulos.
La guerra fria 1917-1991 Estados Unidos y la Unión Soviética, es un muy buen libro recomendable para todo tipo de lectores sin excepción. De todas formas, para leerlo, es conveniente tener, al menos, un breve conocimiento sobre el conflicto entre estas dos superpotencias, ya que de lo contrario se encontrarán con mucha información y muchos datos que en algunos casos, por la falta de dinamismo en algunos capítulos del libro, puede resultar abrumador para el lector.