jueves, 10 de julio de 2008

El día en que Venezuela integró el MERCOSUR

“El MERCOSUR tiene reglas muy claras que no permiten que ningún miembro negocie tratados de libre comercio fuera del bloque”. Esta frase de Natalio Jamer, ministro Director de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería Argentina, parece no dejar dudas sobre el régimen estricto que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) establece con respecto a las relaciones de sus países miembros con el mercado mundial.
El parlamento del MERCOSUR comenzó a funcionar a principio de mayo de 2007 y fue ideado con el fin de institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política. Sin embargo, mientras que algunos opinan que con la creación del parlamento comenzó a construirse la verdadera integración, el afianzamiento parece muy lejano.
“Nosotros aspiramos a que el parlamento sirva para generar un marco institucional equilibrado y eficaz en el MERCOSUR, que permita crear normas que sean efectivas y garanticen un clima de seguridad jurídica y previsibilidad. También para estimular la formación de una conciencia colectiva de valores ciudadanos y comunitarios, para reflejar el pluralismo y las diversidades de la región, además de contribuir a la democracia, la participación, la representatividad y la transparencia”, afirmo Silvia Lospennato, miembro del grupo Técnico de Alto Nivel para la Elaboración del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.
Lamentablemente, por el momento ninguno de estos objetivos parece concretarse y el parlamento está cada vez más estático. Por eso en el último año el bloque económico del sur se ha convertido en un terreno propicio para que el mandatario venezolano, Hugo Rafael Chávez, entable vínculos cada vez más estrechos en su anunciado plan de integrar América Latina. En este marco, el ingreso de Venezuela como miembro pleno de este organismo no es una utopía. Venezuela será el prominente quinto miembro pleno, condición que aún no tiene miras de obtener Chile pese a ser el más cercano asociado del bloque y el más antiguo junto con Bolivia. Chávez llega cargado de necesarios petrodólares, para economías altamente endeudadas, y de una generosa oferta para financiar la compra de los cada vez más escasos hidrocarburos, en busca como contraparte de abundantes productos agropecuarios imprescindibles para alcanzar algún día su soñada soberanía alimentaria. Pero el camino a ser miembro pleno del MERCOSUR es largo y complicado, la aceptación de Venezuela se concretara únicamente luego de que se cumplan una serie de requisitos arancelarios y una lista de compromisos difíciles de compatibilizar.
Según explicó el subdirector de Asuntos de Integración y MERCOSUR de la cancillería uruguaya, Nelson Fernández,Venezuela aprovecha la puerta abierta en el Tratado de Asunción por el artículo 20 de su estatuto, que habilita el ingreso de cualquier país integrante de la Asociación Latinoamericana de Integración siempre y cuando ese pedido sea aceptado por los cuatro estados miembros, como se cumple en este caso tras la solicitud formal realizada en agosto.
“Para nosotros el ingreso de Venezuela es muy importante, nos ayuda a crear una vértebra de la integración sudamericana. Esa es nuestra visión y siempre la hemos dejado clara frente a los congresistas brasileños”, remarcó el canciller de Brasil, Celso Amorin, en un encuentro que sostuvo con Chávez, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Sin embargo, los crecientes vínculos entre el gobierno venezolano y los países del extremo sur empeoran día a día la pésima relación entre el presidente y los medios de comunicación opositores en su país. Por su lado, en coincidencia con gran parte de la prensa y con el escándalo de la valija con dinero interceptada en Argentina aún latente, el diario caraqueño El Universal afirmó que este tipo de negociaciones sólo son “la punta del iceberg de un continente de irregularidades” y “extrañas triangulaciones con el extremo sur”.
Pero más allá de las opiniones que puedan surgir desde los medios opositores al gobierno chavista, muchos sectores en el extremo austral ven con buenos ojos la integración de Venezuela al MERCOSUR, teniendo en cuenta los importantes beneficios energéticos que el país podría aportar a la región. “Venezuela le dará un perfil petrolero al Mercado Común del Sur”, explicó Nahuel Oddone, Coordinador del área de integración Latinoamericana del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y amplió: “Además de la posible construcción anunciada por Chávez del gasoducto del sur, es muy probable que se concreten las alianzas entre el gigante energético PdVSA, la empresa argentina ENARSA y la brasileña Petrobrás”.
Sin embargo, no todas las miradas son optimistas con respecto a la posible llegada de este nuevo miembro. “Chávez es el mejor agente que la CIA tiene en América del Sur”, bromea con un tinte de seriedad Jorge Lavopa, Director de Asuntos Latinoamericanos del Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), sobre los objetivos del mandatario venezolano en la región, y explicó su idea: “Contrariamente a lo que él afirma, Chávez ha beneficiado a los intereses norteamericanos mucho más de lo que los ha perjudicado, sin ir más lejos, desarticuló a la Comunidad Andina”. Luego, yendo al grano, Lavopa destacó que “existe la posibilidad de que pase lo mismo con el MERCOSUR”.
Sin alejarse demasiado de esta última idea, Natalio Jamer afirmó que para analizar a fondo esta cuestión “es necesario entender que los vínculos económicos entre Venezuela y Estados Unidos son muy fuertes. Entre otras cosas, el país sudamericano es dueño de 12.000 estaciones de servicio en suelo norteamericano”, luego sentenció: “Esta es una definición que, si la escuchan las autoridades de Venezuela, les puede resultar incómoda, pero es un dato de la realidad, es así”.
Por otro lado Romeo Pérez, Director, en Uruguay, del Instituto Universitario, del Centro Latinoamericano de Economía Humana, y profesor de Ciencias Políticas en la estatal Universidad de la República, explicó: "Es un proceso de ingreso sumamente atípico para lo que es la experiencia de la integración latinoamericana, pues se aspira a resolver compatibilidades arancelarias, comerciales y económicas en sólo seis meses o un año entre un nuevo socio y un bloque que ya lleva casi 15 años de vida. Y alertó, entre las consecuencias más negativas para Venezuela si abre sus fronteras a la zona de libre comercio del MERCOSUR, sobre la "invasión" de productos agro alimenticios que sufrirá, con sectores muy débiles en esa área, en especial de Argentina, uno de los mayores exportadores agropecuarios del mundo, y de Brasil, prolífero en alimentos tropicales.
Las opiniones son dispares, pero lo cierto es que el gigante petrolero de occidente esta cada vez más próximo a formar parte del bloque económico del cono sur. Sobre esta cuestión, una nota publicada el mes pasado en Los Ángeles Times remarca un hecho concreto, que parece ser más visible desde el extremo norte del continente: “Son las necesidades económicas de los países sudamericanos las que los hacen mas receptivos a un líder demagogo y populista, pero su memoria histórica es frágil”.

No hay comentarios: