miércoles, 5 de diciembre de 2007

Minuto 90

Cada vez son más los programas que se encargan de cubrir los hechos deportivos y aún más el fútbol. Sin embargo no ha salido a la luz, en los últimos años, un ciclo deportivo de buen nivel.
Minuto 90 se transmite todos los domingos por Fox Sports, y realiza, mediante relatos e imágenes de los estadios, el seguimiento de todos los partidos del torneo argentino de fútbol.
El programa sería uno más del montón si solo se limitara a eso, transmitir los partidos, pero se le suman las diversas críticas de los comentaristas. Durante la transmisión se hablan de temas futbolísticos pero sin objetividad ya que se priorizan los temas relacionados con los clubes más importantes y se margina a los equipos denominados “chicos”. Si bien cada programa, de cualquier género, tiene derecho a opinar sobre lo que le parezca mas importante, Minuto 90 es un programa periodístico sobre el campeonato local, por lo tanto no debe dejar de lado la información objetiva y deportiva.
Durante el programa se analiza lo estrictamente deportivo, pero en muchas ocasiones involucran temas políticos de los clubes o de las vidas privadas de los jugadores y directivos. Esto se puede hacer pero opinando de forma neutra y no a favor de uno y en contra de otro, o por lo menos si el programa quiere apuntar a ser crítico en esos aspectos, no tendría que presentarse como un ciclo solo deportivo, que comenta los partidos del día y la situación física de los jugadores, sino que debería respetar algunos temas, vinculados a las instituciones, de forma profesional.
En cuanto a las coberturas de los clubes, River Plate y Boca Juniors se llevan la mayor parte de las charlas, mientras que el resto se nombran en poco tiempo y con datos aislados, excepto que haya ocurrido algún imprevisto de interés para Fox y luego para el televidente.
Los programas deportivos no tienen que faltar, pero si se presentan como tales, deben respetar la información sin involucrarse en lo político y lo económico, o, de querer hacerlo, conseguir entrevistas con altos funcionarios de los clubes ayudaría para que el aficionado puede conocer más versiones de lo informado y así crear su propia perspectiva.

1 comentario:

El 2001 tiene la culpa dijo...

Santi! Pasaba a saludarte. Muy lindo blog, conservalo que el año que viene te va a servir. Besos!
Gaby.